-No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo (Walt Whitman).
La poesía es una manifestación de la creatividad, la diversidad en el diálogo, la innovación y la libre circulación de ideas a través de la palabra.
La poesía es arte, y en este sentido se convierte en el estado perfecto del ser, ella hace parte de esa necesidad humana que siempre incita a reivindicar el derecho humano de vivir, amar, construir y soñar. Al intentar exaltar su presencia en la cotidianidad debemos tener claro que en la poética se concibe el horizonte más profundo de nuestra condición sin restricciones temporales ni ideológicas. La poesía con su cúmulo de vocablos cargados de efectividad, siempre pretenderá alcanzar la expresión máxima a pesar de sus angustias, éxtasis, totalidad o parcialidad. Para ello, quien se aventure en la construcción de textos poéticos deberá despojar las palabras de su literalidad y sugerir nuevos sentidos, cercenar los perfiles de significación que han imperado y romper los códigos normales para utilizarlos según su eufonía acorde a la secuencia armónica de acentos métricos. Si se logra lo anterior, se permitirá concebirla como arte.
Quien se atreva a construir poesía, debe aspirar a dar cuenta con las palabras lo que percibe más allá de la red del lenguaje. En consecuencia, deberá infringir la estructura de la representación de lo real, avivar su ingenio con la firme intención de producir efectos de musicalidad, quebrar las parábolas de la lengua corriente y revitalizarlas, romper el traje de las palabras y erigir desde su miseria nuevas significaciones, dominar el concepto de la linealidad del tiempo para alcanzar el estado perfecto.
Debemos ser osados para quebrar la realidad, porque al hacerlo, estaremos quebrando lo establecido y convocaremos la presencia de las musas que nos revelarán en la luz poética la paz añorada para un país constreñido por la violencia. Solo esta actitud prometeica será capaz de convertirla en ARTE.
La poesía, desde este punto de vista, es realmente particular, es el único arte que con el tiempo ha cambiado su medio de transmisión: desde que era oral, se transformó a escrita, del oído al ojo. Pero el mundo de hoy, con el descubrimiento de la oportunidad de amplificar, registrar, reproducir sonidos los sonidos cambió las cartas sobre la mesa. El aspecto oral de la poesía ha tomado de nuevo vigor, pero lo ha hecho no negando sus raíces, sino de hecho renovándolas y teniéndolas en memoria.
Vale la pena mencionar a algunos de los poetas y poetizas Salvadoreños, a pesar de la muerte de la mayoría de ellos, sus obras literarias perpetúan sus valiosos aportes a la literatura nacional.
1. Roque Dalton (1935-1975). Además de poeta fue periodista, activista político y ensayista. Sus primeros poemas los escribió en la revista Hoja en 1955. Fue parte de la Generación Comprometida. Todos sus versos están cargados de fuerte contenido social. Entre su legado destaca: “Taberna y otros lugares” (1969), “Poemas” (1968), “La Ventana en el Rostro
“ (1961), “El turno del Ofendido” y “El Mar” (1964). Una de sus piezas literarias más insignes es "Poema de Amor".
2. Claudia Lars (1899-1974). Su nombre real fue Carmen Margarita Brannon Vega. Nació en Armenia, Sonsonate. Tan sólo a los 17 años publicó un breve poemario: Tristes mirajes, pero fue hasta 1934 cuando “Estrellas en el pozo” le trajo reconocimiento a su trabajo, influido por el paisaje y el tema familiar. Posteriormente publicó “Canción redonda” (1936), “La Casa de Vidrio” (1942), “Tierra de Infancia” (1959), entre otras.
3. Alfredo Espino (1900-1928). Es considerado uno de los autores clásicos de la literatura, no solo a localmente sino en Centroamérica. Su único libro, Jícaras Tristes, es una compilación de su obra en la que evoca la naturaleza, los colores y los niños. Y se publicó dos años después de su muerte, en 1930. Uno de sus poemas más populares es Cañal en Flor.
4. Alberto Masferrer (1968-1932). Su nombre completo es Vicente Alberto Masferrer Mónico. Se definía como autodidácta y además de poeta fue ensayista, periodista, maestro y político. Su literatura se inclina a la denuncia social. “El Rosal Deshojado” y “Prosas Escogidas” recogen sus versos y prosas publicados póstumamente. Uno de sus poemas más conocidos es “Justicia para El Indio”.
5. Claribel Alegría (1924). Nació en Nicaragua pero se considera a sí misma salvadoreña, pues, cuando apenas tenía nueve meses de edad, su familia se mudó a Santa Ana y creció en El Salvador. Su primer libro de poesía fue “Anillo de Silencio”. También se integró a la llamada Generación Comprometida. Su vida y obra la marcó el hecho de haber presenciado a los ocho años la masacre cometida contra miles de campesinos en 1932. Sus obras son reconocidas internacionalmente. En 1978 fue condecorada con el “Premio Casa de las Américas”. Algunos de sus poemas son “Mujer del Río” (1989), “Suma y sigue” (1981) y “Acuario” (1955).
La poesía es un pensar para existir, un modo de reflexión que ocupa una doble existencia; la del ser que escribe y la de la escritura. Se escribe poesía porque hay alguien que tiene algo que decir, o se siente solo y sale de su solipsismo en la libertad vigilada de las palabras, porque un hombre se enamora y una mujer quizá lo espera y espera un lenguaje transformado, y se escribe poesía por nostalgia, tristeza o felicidad, sin que necesariamente los estados de ánimos coincidan y terminen reflejándose con claridad en la pagina, lugar idóneo para aplicar a la existencia imperfecta un deseo imaginado.
No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo .
ResponderBorrarLa poesía es una manifestación de la creatividad, la diversidad en el diálogo, la innovación y la libre circulación de ideas a través de la palabra.
Además de poeta fue periodista, activista político y ensayista. Sus primeros poemas los escribió en la revista Hoja en 1955. Alberto Masferrer . Su nombre completo es Vicente Alberto Masferrer Mónico. Se definía como autodidácta y además de poeta fue ensayista, periodista, maestro y político.
Excelente información para conocer más sobre la poesía.
ResponderBorrarInformación muy valiosa para profundizar más sobre la poesía y empaparnos de bellos conocimientos.
ResponderBorrarLa poesía es arte, y en este sentido se convierte en el estado perfecto del ser, ella hace parte de esa necesidad humana que siempre incita a reivindicar el derecho humano de vivir, amar, construir y soñar. Una información muy útil para fomentar la poesía en las futuras generaciones.
ResponderBorrarExcelente forma de definir la poesia, ni cabe duda que la poesia es uno de los medios por los cuales podemos plasmar y transmitir lo que se siente en el pecho, la poesia sin lugar a duda nos conecta a esas emociones que el poeta deseaba transmitir, felicidades
ResponderBorrar